Icono Jornada
Actividad

Diálogo social y concertación

INSCRIPCIONES CERRADAS

Jornada técnica sobre diálogo social y concertación a través de casos prácticos

Modalidad: Presencial, Aula virtual
Duración: 3 horas
Área temática: Diálogo social


#Acuerdos
#Concertación
#Diálogo social
#Gestión institucional
#Pactos

Icono inscripciones cerradas
Inscripciones
cerradas

Objetivos

La concertación y el diálogo social han contribuido a la conformación de nuestro marco de relaciones laborales, reflejándose normalmente en acuerdos entre el gobierno y los interlocutores sociales o bien entre estos últimos, y constituye un instrumento permanente y dinámico de gobernabilidad.

Esta jornada tiene como objetivo analizar el contenido y, sobre todo, los procedimientos de concertación, dotados de técnicas específicas de negociación dada la entidad de los protagonistas. Asimismo, pretende analizarse aquellos cambios normativos que pudieran acordarse en los procesos de diálogo social abiertos.


Contenidos

  • Los acuerdos y pactos sociales más significativos y su contexto socioeconómico.
  • La concertación en los ámbitos territorial y sectorial.
  • El diálogo social en la Unión Europea.
  • La función del diálogo social en las políticas sociolaborales.
  • Formalidad e informalidad del diálogo social.
  • La institucionalización del diálogo social.
  • La participación de las organizaciones de empresarios y de trabajadores en la gestión institucional a través del diálogo social.

Recursos docentes

Las personas expertas que participen como ponentes, moderadores y coordinadores de estas sesiones (expertos de CEOE, de la Administración española y otras instituciones especializadas) dispondrán de conocimientos suficientes y actualizados sobre el diálogo social y la negociación colectiva.

Los docentes ejercen su actividad profesional en diversos ámbitos de la esfera privada y pública en los que cuentan con una dilatada experiencia. La mayor parte proceden de la Universidad (Catedráticos y Profesores), de la Magistratura (Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional, y Tribunal Supremo), Directores de Organismos Públicos y Abogados en ejercicio.

Se prevé contar asimismo con otros profesionales liberales (economistas, sociólogos, …) y de técnicos de las organizaciones empresariales y sindicales. Podría valorarse la participación de algún experto internacional sobre las materias tratadas para ofrecer una visión comparada.


Archivos relacionados