Icono Jornada
Actividad

Negociación colectiva y derecho de la competencia

INSCRIPCIONES CERRADAS

Jornada orientada a analizar la competencia en el mercado

Modalidad: Presencial, Aula virtual
Duración: 3 horas
Área temática: Legal


#Acuerdos interés profesional
#Afectación intereses 3º
#Defensa de la competencia
#Fijación de precios
#Horarios comerciales
#Inmunidad
#Restricciones al mercado

Icono inscripciones cerradas
Inscripciones
cerradas
Comparte en redes sociales

Objetivos

El objetivo general de la Jornada es instruir a los asistentes, facilitándoles instrumentos técnicos y prácticos, sobre las principales cuestiones en materia de diálogo social, negociación colectiva y relaciones laborales en general que inciden en los contenidos negociales, en los procedimientos de negociación, en la solución de conflictos, así como en la definición de estrategias, desde una perspectiva eminentemente práctica.

Las reglas de competencia que disciplinan el mercado de bienes y servicios están afectando cada vez más a la actividad empresarial. Desde este punto de vista es muy frecuente que se cuestione a los convenios colectivos como instrumentos para ordenar determinados aspectos de la organización en la empresa. En esta jornada se pretende, específicamente, analizar esta cuestión, así como los riesgos que pudiera conllevar este conflicto normativo.


Contenidos

– La aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia a los convenios colectivos

– El ámbito subjetivo de los convenios colectivos

– La inmunidad relativa de los convenios colectivos

– El convenio colectivo y la fijación de precios

– Jornada de trabajo y horarios comerciales

– Las restricciones al mercado

– La negociación colectiva y la afectación de intereses de terceros

– Restricciones a la descentralización productiva

– Acción social y exigencias de la competencia

– Los acuerdos de interés profesional de los trabajadores autónomos.


Recursos docentes

Las personas expertas que participen como ponentes, moderadores y coordinadores de estas sesiones (expertos de CEOE, de la Administración española y otras instituciones especializadas) dispondrán de conocimientos suficientes y actualizados sobre el diálogo social y la negociación colectiva.

Los docentes ejercen su actividad profesional en diversos ámbitos de la esfera privada y pública en los que cuentan con una dilatada experiencia. La mayor parte proceden de la Universidad (Catedráticos y Profesores), de la Magistratura (Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional, y Tribunal Supremo), Directores de Organismos Públicos y Abogados en ejercicio.

Se prevé contar asimismo con otros profesionales liberales (economistas, sociólogos, …) y de técnicos de las organizaciones empresariales y sindicales. Podría valorarse la participación de algún experto internacional sobre las materias tratadas para ofrecer una visión comparada.


Archivos relacionados