Icono Jornada
Actividad

Negociación colectiva y flexibilidad interna: la adaptación de las condiciones de trabajo

El marco regulatorio de la flexibilidad interna en las empresas y herramientas técnicas para la gestión de los recursos humanos

Modalidad: Presencial, Aula virtual
Duración: 3 horas
Área temática: Condiciones trabajo


#Erte
#Flexibilidad interna
#ius variandi
#Modificación sustancial condiciones de trabajo
#Movilidad funcional
#Movilidad geográfica
#Prestaciones
#Suspensión contrato

Icono inscríbete
Inscríbete
ahora
Comparte en redes sociales

Objetivos

El objetivo general de la Jornada es instruir a los asistentes, facilitándoles instrumentos técnicos y prácticos, sobre las principales cuestiones en materia de diálogo social, negociación colectiva y relaciones laborales en general que inciden en los contenidos negociales, en los procedimientos de negociación, en la solución de conflictos, así como en la definición de estrategias, desde una perspectiva eminentemente práctica.

El objetivo específico de esta jornada es analizar el marco regulatorio de la flexibilidad interna en las empresas y suministrar herramientas técnicas para la gestión estratégica de los recursos humanos.


Contenidos

– Ámbitos de flexibilidad y adaptabilidad de la empresa

– Alternativas a los medios de extinción de la relación laboral

– Formas de optimizar el marco organizativo desde una perspectiva laboral

– La perspectiva individual y colectiva

– Herramientas jurídicas, el ius variandi

– La modificación sustancial de las condiciones de trabajo

– La negociación de la flexibilidad interna

– La movilidad funcional y la geográfica

– La suspensión del contrato de trabajo

– Los expedientes de regulación temporal de empleo: modalidades

– Las interrupciones de la prestación laboral

– Jurisprudencia sobre la flexibilidad interna


Recursos docentes

Las personas expertas que participen como ponentes, moderadores y coordinadores de estas sesiones (expertos de CEOE, de la Administración española y otras instituciones especializadas) dispondrán de conocimientos suficientes y actualizados sobre el diálogo social y la negociación colectiva.

Los docentes ejercen su actividad profesional en diversos ámbitos de la esfera privada y pública en los que cuentan con una dilatada experiencia. La mayor parte proceden de la Universidad (Catedráticos y Profesores), de la Magistratura (Tribunales Superiores de Justicia, Audiencia Nacional, y Tribunal Supremo), Directores de Organismos Públicos y Abogados en ejercicio.

Se prevé contar asimismo con otros profesionales liberales (economistas, sociólogos, …) y de técnicos de las organizaciones empresariales y sindicales. Podría valorarse la participación de algún experto internacional sobre las materias tratadas para ofrecer una visión comparada.