Icono Acción formativa
Actividad

Programa superior de especialización en negociación colectiva

Conocer a los implicados en la negociación colectiva, el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores y los elementos de un convenio colectivo

Modalidad: Presencial + Teleformación
Duración: 150 horas
Detalle duración: 42 horas presenciales + 108 horas teleformación
Área temática: Negociación colectiva y empleo

Detalle de la actividad

#Convenio colectivo #Negociación colectiva #Organización #Trabajadores


Detalle de la edición


Detalle duración: Del 03/10/2022 al 23/11/2022
Fecha de inicio: 03/10/2022
Horario: 16:00 - 19:00 h

Icono inscríbete
Inscríbete
ahora
Comparte en redes sociales

Más información

Aula Virtual:
Lunes, miércoles y viernes del 03/10/2022 al 04/11/2022 de 16:00 a 19:00 h

Teleformación:
Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes del 03/10/2022 al 23/11/2022 de 11:00 a 14:00 h


Objetivos

– Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.

– Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.

– Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.

– Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.

– Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.

– Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.


Contenidos

– Empresa-empresario

* El empresario laboral

* Clases de empresarios

* Capacidad del empresario para contratar

* Derechos y deberes del empresario en materia laboral: La empresa y sus clases.

• Grupos de empresa

* Centro de trabajo

* Subcontratación y colaboración entre empresas

– El trabajador

* Concepto de trabajador

* Trabajador asalariado y no asalariado

* Trabajadores en régimen especial

* Capacidad laboral del trabajador

* Derechos y deberes del trabajador

– La libertad sindical

* Significado.

* Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales. 

* El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.

– La representación legal de los trabajadores en la empresa

* Macro representación de los trabajadores (agentes sociales)

* Sujetos

• Funciones

* Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores)

• Representación institucionalizada

* Representación Unitaria

* Comité de empresa

* Delegados de personal

* Comités intercentros

* Procedimiento elección representantes de los trabajadores

* Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada

* Garantías de los representantes de los trabajadores.

* Responsabilidad de los representantes de los trabajadores

* Representación sindical en la empresa o centro de trabajo

* Secciones sindicales

* Delegados sindicales

* Derechos del sindicato en la empresa

* Representación ad hoc

• Secciones sindicales

• Comisiones ad hoc

* Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales)

* Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada

* Garantías de los representantes de los trabajadores.

* Responsabilidad de los representantes de los trabajadores

* Las Asambleas de Trabajadores

– La negociación colectiva

* Estructura de la negociación colectiva

* La negociación colectiva estatutaria

* La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco.

* Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa

– El convenio colectivo

* Concepto y naturaleza del convenio colectivo

* Clases de convenios colectivos

* Ámbito de aplicación de los convenios colectivos

* Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados

* Procedimiento de elaboración del convenio colectivo

* Contenido y límites del convenio colectivo

* Duración del convenio colectivo. La ultraactividad

* Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo

* La concurrencia de convenios colectivos

* Adhesión y extensión de los convenios colectivo

– Acuerdos de empresa

* Clases de acuerdos de empresa

* Acuerdos de empresa subsidiarios

* Acuerdos de empresa modificativos

* Acuerdos de empresa de reorganización productiva

* Acuerdos o pactos informales de empresa

* Procedimiento acuerdos de empresa

– Los conflictos colectivos

* Significado y tipos de conflicto colectivo.

* Promoción del conflicto colectivo

* Tramitación del conflicto colectivo

* Especial referencia al derecho de huelga.

• Concepto y características

• Declaración y desarrollo de la huelga

• Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga

– Referencia procesal en materia de negociación colectiva

* Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores

• Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor

• Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador

• Proceso sobre conflicto colectivo

• Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.

• Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.

• Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral

• Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga

• Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas

– Técnicas y estrategias de negociación colectiva

• Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.

• Capacidades personales para la negociación.

• El lenguaje no verbal en la negociación.

• Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.

• Técnicas de Negociación y clases de estrategias.

• Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.

• Cómo y cuándo cerrar una negociación.

– Media training

• La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.

• Percepción y encuadre (fragming).

• El mensaje y la narrativa.

• Cómo responder preguntas difíciles.

• Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.

• Relación con los periodistas y los medios de comunicación.