Habilidades de comunicación en la negociación colectiva
Concienciarse de los componentes fundamentales que caracterizan la comunicación
Modalidad: Presencial
Duración: 12 horas
Área temática:
Habilidades para la negociación
Detalle de la actividad

#Comunicación
Detalle de la edición
Detalle duración: 14, 15 y 20 de febrero de 2023 de 16:00 a 20:00h
Fecha de inicio: 14/02/2023
Horario: 16:00 - 20:00h
Localidad: Madrid
Direccion: Calle Diego de León, 50
Código postal: 28006

cerradas
Ponentes
Mar Madrid Caballero
Más información
Programa 14 febrero:
15:45 h
Recepción de participantes
16:00 h
Presentación
Mar Madrid Caballero, presentación formadora.
Dinámica grupal de conexión.
16:20 h
Introducción
• Axiomas y principios generales del proceso de la comunicación.
• La forma de escuchar como parte importante de nuestra comunicación. Dinámica práctica de escucha activa.
• Las relaciones interpersonales y el papel de la comunicación.
• El conflicto: qué es y cómo lo afrontamos.
• Bases de la metodología, académicos de referencia.
17:30 h
Mecanismos de distorsión: dinámica grupal práctica
• Qué elementos de la comunicación generan distanciamiento y aumentan el conflicto.
• Conciencia del propio estilo comunicativo.
• Cómo el prejuicio, el juicio y otros elementos de comunicación influencian la comunicación.
18:30 h
Pausa
18:45 h
Comunicación eficaz: expresar mensajes difíciles de manera asertiva.
Práctica con casos reales propuestos por los participantes
• Cómo expresarme de manera eficaz sin dañar la conexión: qué suprimo del mensaje, qué añado.
• YO: mi iceberg.
• Conectando con nuestra intención, clave para la conexión.
Trabajo caso práctico
• La importancia de diferenciar entre hechos ocurridos de interpretaciones. Dinámica.
Programa 15 febrero:
16:00 h
Dinámica de conexión e inicio
16:20 h
Caso práctico (continuación II)
• Diferenciar nuestros sentimientos de juicios encubiertos (falsos sentimientos).
• Conectar con nuestra motivación para expresarnos como lo hacemos. Nuestras necesidades básicas.
• Diferenciar necesidades básicas de estrategias
• Tenemos mil y una manera de colmar nuestras necesidades…
18:00 h
Pausa
18:15 h
• Cómo formular peticiones eficaces.
• Cómo pedir para aumentar la conexión.
Programa 20 febrero:
16:15 h
Comunicación eficaz: comprender a los demás
Caso Práctico (Continuación III)
• Herramientas para comprender a los demás
• Claves en el proceso de comunicación: recibir el mensaje de otra persona
• TÜ: tu iceberg
• Decodificar tus juicios, tus prejuicios.
• Escucha activa y gestión de reacciones. Dinámica práctica.
18:00 h
Pausa
18:15 h
Comprender a los demás.
• Práctica de la técnica “reflejar”, clave para ganar en conexión y comprensión recíproca.
• Finalización caso práctico. Puesta en común.
• La eficacia de la empatía en el ámbito profesional: gestión de conflictos.
19:40 h
Rueda de cierre y Clausura de la Formación
Objetivos
1. Adquirir conciencia de los componentes fundamentales que caracterizan la comunicación.
2. Adquirir conciencia del propio estilo comunicativo y del impacto del mismo en la negociación.
3. Desarrollar la capacidad de interpretar el contexto comunicativo y de gestionar las variables de manera apropiada.
4. Desarrollar y/o mejorar la capacidad de gestionar conflictos.
Contenidos
1. Las relaciones interpersonales y el papel de la comunicación.
2. Cómo el prejuicio y las necesidades influencian la comunicación.
3. Principios generales y axiomas de la comunicación.
4. Comunicación eficaz: influenciar/comprender a los demás.
5. Conciencia del propio estilo comunicativo.
6. Mecanismos de percepción: escucha activa y gestión de reacciones (positivas y negativas/constructivas).
7. Modelos de conducta comunicativa y estrategias en la negociación.
8. Mecanismos de distorsión.
9. Conflicto: qué es y cómo se gestiona.