PROCESOS DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS: EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
Temática: Educación y formación
Tipo: Jornada
Modalidad: Presencial
Duración: 3 horas
#acreditación de competencias #formación profesional #negociación
Objetivos
• Reforzar la formación e información sobre las novedades incluidas en la legislación en relación con los procesos de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías no formales e informales entre las organizaciones empresariales y las propias empresas.
• Identificar los aspectos necesarios que deben formar parte de una gobernanza social de estos procesos, que permita garantizar las funciones ejecutivas de los interlocutores sociales en esta materia.
• Fomentar un análisis entre el tejido empresarial para conocer el alcance e impacto que pueden tener estos procesos en la cualificación de las personas trabajadoras y en la competencia empresarial.
• Identificar propuestas a adoptar por la Administración Pública para facilitar a las empresas su corresponsabilidad en materia de formación profesional.
Contenidos
1. Análisis de las funciones de promoción y de gestión por parte de las organizaciones empresariales introducidas en la Ley Orgánica 3/2022 de ordenación e integración de la Formación Profesional respecto al procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral u otras vías no formales o informales.
2. Seguimiento de la normativa de desarrollo y de los resultados en los distintos ámbitos autonómicos y estatal.
3. Mecanismos de seguimiento permanente de evaluación de resultados y de la correspondencia con los procesos de orientación y formación profesional hacia las personas usuarias del mismo.
4. Propuestas empresariales para incrementar el impacto de estos procedimientos en la competitividad y productividad de las empresas.